banner
6401 Odana Road
Madison, WI 53719
608-273-1600

¿Que hago después de un choque de automóvil en Wisconsin?

Por Sally A. Hestad, abogada y ajustadora de reclamaciones -– Madison, WI

2008-03-25

Llame a nuestra oficina para su consulta gratis con la abogada o su asistentes. 608.273.1600 o hestad@hestadlaw.com.
(Leer mas sobre Sally A. Hestad)

• Quédese tranquilo
• Piense primero en su seguridad
• Llame a la policía
• No se vaya!
• Después

Un choque le puede pasar a cualquier persona, auque maneje con mucho cuidado. Si Ud. se encuentra en un choque, hay que saber lo que hacer para no pasar una experiencia muy espantosa – y así tendra menos problemas después.

Quédese tranquilo. Piense primero en su seguridad.
Si su carro anda después del choque, apague el motor.
Ud. Quedó lastimado? Si Ud. Quedó lastimado, cuidese bien. No se mueva si está muy lastimado, o si se siente mareado. Pidale a alguién que diriga el tráfico para que nadie le choque de vuelta. Pidale a alguien que llame al 911 para que venga la policía y la ambulancia.
Quedó otra persona lastimado? Si Ud. No está lastimado, averigüe si hay otra gente lastimada – alguien que venía manejando, un pasajero, o peatones. Si hay alguien que está lastimado, llame al 911. Si el carro no está en peligro, no trate de sacar a esa persona o de moverla. Digale que ya viene la policía y la ambulancia en camino y quedese con la persona hasta que llegue los médicos.
Están en peligro?
Si se puede, corra el carro de la calle para no dejarlo en el camino del tráfico y en peligro de otro choque. Si el carro no anda, si alguien está lastimado, o si los pasajeros no pueden bajar del carro, deje el carro donde quedó y dirija el trafico hasta que llegue la policía para evitar otro choque.

Llame a la policía.
Hay que llamar a la policía si quedó alguien lastimado, o si hubo danos más que $1000.00 a los carros. Digale a la policía exactamente lo que pasó. No admita ni a la policía ni a la otra persona que venía manejando que Ud. fue culpable. La policía entrevistará a las personas y investigará el accidente. Con esa información, tiene que escribir un reporte – preguntele el número del reporte para poder pedir una copia después. Al fin, la policía le va dar un ticket (una multa) a la persona que tuvo la culpa y causó el choque.

Escribalo!
El reporte de la policía no estará disponible por unos días, y por eso Ud. debe apuntar información en el sitio del choque. Va a necesitar esta información para hablar con su agente de seguro, y para rentar un carro si es necesario. Preguntele al otro conductor, y apunte su nombre, su dirección, su numero de teléfono, el numero de su licencia, el numero de las placas de su carro, y el nombre y numero de su póliza de seguro. También apunte los nombres, direcciónes, y teléfonos de otras personas que vieron el choque. Estos testigos pueden ayudar con la investigación del accidente. Apunte todo lo que Ud. pueda sobre el choque. Donde pasó? A qué hora? Cómo pasó? Cómo estaba el tiempo? En que condición estaba la calle? Qué objetos o otros carros bloqueaban la vista de los conductores? Que son los danos a los carros? Ud. se pegó la cabeza o otra parte del cuerpo en el carro? Qué le dolía después del choque? Si Ud. apunta esta información inmediatamente después del accidente, podrá explicar los detalles del choque a la policía, a su doctor, y a su compañía de seguro.
Importante: En el sitio del choque, no firme ningún papel que no sea de la policía.

No se vaya!
Imagínese que Ud. cruza en rojo sin querer y choca a otro carro, y alguien en el otro carro queda lastimado y tiene que ir al hospital. Si Ud. para y llama al 911, la policía vendrá y le puede poner un ticket por haber cruzado en rojo. Ahora, imagínese que en vez de parar, Ud. sigue manejando, o deja su carro allí y se va corriendo. Cuando viene la policía y investigan el choque, van a averiguar que Ud. tuvo la culpa y le va a poner un ticket no solo por cruzar en rojo, pero también por lastimar a alguien, por dejar el sitio del accidente, por abandonar su carro, y por no dar auxilio a la persona lastimada. Es posible que le mande a la carcel por haber dejado el sitio del choque. “El huir del sitio de un choque que Ud. ha tenido es muy grave,” dice el sargento Dan Olivas del Departamento de Policía de Madison. Nunca se vaya del sitio del choque aunque Ud. tuvo la culpa, aunque no tiene seguro, aunque venia manejando sin licencia, aunque venia manejando el carro de otra persona, aunque venia manejando borracho –no importa, porque los problemas que Ud. tendrá después de huir el sitio del choque (antes de que llegue la policía) son peores que los que tendría al quedarse allí. La cantidad de problemas depende en los danos al carro y la condición de la persona lastimada. “Depende de su record,” dice sargento Olivas, “pero si Ud. es culpable de huir del sitio de un choque, es posible que lo manden a la cárcel o le pongan en libertad condicional, o las dos cosas.” El huir del sitio de un choque cuando quedo alguien lastimado es un delito grave – como la violación o un asesinato – y lleva el castigo de una multa en exceso de $1000.00 y un ano o mas en la cárcel.

Después.
Si Ud. quedo lastimado en el choque, hable con su doctor o vaya al hospital inmediatamente. Si al día siguiente Ud. amanece con dolores o si aparecen moretones, vaya al doctor lo mas pronto posible. A veces los síntomas de una herida no son evidentes hasta varios días o meses después del choque.
Saque fotos de los danos a su carro. Si la grúa se llevo su carro, pídale a un amigo que lo lleve a donde esta el carro para sacarle fotos.
Siga apuntando todo. A veces lo que viene después de un choque es aun mas estresante que el choque mismo. Después del choque, Ud. va a recibir llamadas y cartas de la compañía de seguro y de los investigadores; le van a mandar formas para llenar y firmar. Habrá el costo del arreglo de su carro, si es que se puede arreglar. Es posible que tenga que ir a la corte. Es posible que falte al trabajo. Es posible que tenga que pagar algo del choque. Si Ud. mantiene bien sus record, podrá manejar mejor lo que viene después de un choque. Apunte el nombre y el teléfono de todas las personas con quien Ud. habla, la fecha de la conversación, y unas notas sobre lo que hablaron.
Tuve la culpa del choque? Si Ud. tiene seguro, llame a su agente para reportar el choque. Su compañía de seguro tiene que investigar el choque y procesar las reclamaciones para danos a los carros, cuentas medicas, y otros danos. Si Ud. no tiene seguro, el otro conductor se va a comunicar con Ud. para que Ud. pague el arreglo de su carro sus cuentas medicas, el dinero que perdió si falto al trabajo, y su sufrimiento. Después del choque, el estado de Wisconsin exigirá que Ud. tenga seguro de automóvil.
No Tengo la culpa? 
Si Ud. tiene seguro, llame a su agente.  Después, Ud. tendrá que comunicarse con la compañía de seguro del otro conductor para reclamar los danos a su carro, el costo de rentar un carro, y para informarle que Ud. quedo lastimado en el choque.  Hablando con la compañía de seguro del otro conductor puede ser difícil.  Es posible que Ud. necesite un interprete.
Necesito un abogado?
Mucha gente arregla un acuerdo sin un abogado. Esta gente habla con las compañías de seguro sobre los danos, leen y firman formas, y negocian sus propias reclamaciones. Si Ud. no quiere hacer estas cosas solo, sin ayuda, tal vez debe pensar en buscar a un abogado que sea especialista en arreglar los acuerdos de choques automóviles. Un abogado tratara con todas las llamadas, las formas, y las cartas para Ud. obtendrá todos los record y cuentas del hospital o la clínica, y negociara su acuerdo con la compañía de seguro. Un abogado bueno también le explicara todo el proceso para que Ud. no quede con preguntas. Para este servicio, Ud. pagara un pocentage del dinero que recibe en el acuerdo. Este porcentaje se llama un honorario contingente,y el abogado recibirá su pago cuando Ud. reciba el dinero de su acuerdo (Ud. no tiene que pagar al abogado antes para que le ayude con su caso).
(Leer mas sobre Sally A. Hestad)
.
© 2007 Sally A. Hestad

Si tiene algunas preguntas, lame a Hestad Law para su consulta gratis.

Phone: (608) 273-1600
Email: hestad@hestadlaw.com

 

Hestad Law Office, 6401 Odana Road, Madison, WI 53719     (608)273-1600     info@hestadlaw.com
©2017 Hestad Law Office


Disclaimer: The information provided on this site is general in nature. It is not intended as a substitute for legal advice pertaining to the facts of a specific claim. Receiving or reading this web page does not establish an attorney-client relationship. An attorney-client relationship is established only if we agree to represent you and you sign a contract with Hestad Law Office. This website is not intended to be a solicitation for cases outside of the state of Wisconsin.